Baden-Wurtemberg destaca por su gran capacidad económica, por su destacada orientación hacia la alta tecnología y por su posición de vanguardia en el sector universitario y de la investigación, ya que ambos gozan de una elevada reputación y de gran consideración.
Este estado es hoy en día una de las regiones industriales líderes en Europa, y existe una gran demanda de todos los productos que se fabrican en Baden-Wurtemberg. Un claro ejemplo de la economía de este Land son las pequeñas y medianas empresas de la industria transformadora, en particular en la construcción de máquinas, automóviles, productos informáticos y el sector de la economía creativa. Además juega un papel considerable como sede de empresas del sector de la biotecnología, técnica médica y de la industria farmacéutica.
También cuenta con la mayor diversidad educativa y de investigación de Alemania. Se producen sinergias muy provechosas entre los sectores clásicos y las tecnologías del futuro, como por ejemplo nano y microsistemas, nuevos materiales, biotecnología e ingeniería genética, tecnología medioambiental y energética, así como las tecnologías de comunicación y de información.
Algunas de las empresas multinacionales que podemos localizar en Baden-Wurtemberg son: DaimlerChrysler, Mercedes-Benz, Bosch, Porsche, SAP, Hugo Boss e IBM.