Baden-Wurtemberg (o Baden-Württemberg en alemán) es uno de los dieciséis estados federados de Alemania (Bundesländer). Está situado al suroeste del país, al este del río Rin.
Linda al sur con Suiza, al oeste con la región francesa de Alsacia, al noroeste con el río Rin y con el estado federado de Renania-Palatinado, al norte con Hesse y al este con el estado de Baviera.
La capital de este estado es Stuttgart, siendo la ciudad más grande de Baden-Wurtemberg (con unos 600 mil habitantes) y la sexta de Alemania. Otras ciudades importantes que encontramos en esta zona son Karlsruhe, Heidelberg, Friburgo o Constanza.
Los puntos más destacados de esta región son la Selva Negra, el Lago de Constanza, el Jura de Suabia, los valles del Rin, el Danubio y el Neckar (que son sus ríos más importantes).
La Selva Negra (Schwarzwald) es un macizo montañoso con una gran densidad de bosques frondosos, lo que da origen al nombre, ya que los senderos que recorren el macizo son bastante oscuros. A pesar de que en la traducción del nombre encontramos la palabra «selva», lo más correcto sería utilizar «bosque». Aquí es donde nace el Danubio, uno de los ríos más importantes de Europa.
El Lago de Constanza (Bodensee) baña las orillas de tres países distintos: Alemania, Suiza y Austria. Es el mayor lago continental de Alemania, con una superficie de 536,5 km², y en él encontramos grandes atractivos como las islas de Mainau y Lindau y la ciudad de Meersburg. En este lago desagua el río Rin para continuar luego su recorrido hasta el Mar del Norte.
El Jura de Suabia (Schwäbische Alb) es una sierra de mediana altura que se extiende por Baden-Wurtemberg. Es considerada como una de las zonas del planeta con mayor número de volcanes. Atravesando esta sierra encontramos el valle del Danubio, rodeado por paredes casi verticales y bosques de coníferas. El río Neckar también atraviesa el Jura, desde su nacimiento hasta la ciudad de Tubinga.